martes, 10 de abril de 2007

Capitulo 82

Por que escribo esto? No tengo ideas claras, ni siquiera tengo ideas. Hay jirones, impulsos, bloques y todo busca una forma, entonces entra en juego el ritmo y yo escribo dentro de ese ritmo, escribo por el, movido por el y no por eso que llaman el pensamiento y que hace la prosa literaria u otra. Hay primero una situacion confusa, que solo puede definirse en la palabra; de esa penumbra parto, y si lo que quiero decir (si lo que quiere decirse) tiene suficiente fuerza, inmediatamente se inicia el swing, un balanceo ritmico que me saca a la superficie, lo ilumina todo, conjuga esa materia confusa y el que la padece en una tercera instancia clara y como fatal: la frase, el parrafo, la pagina, el capitulo, el libro. Ese balanceo, ese swing en el que se va informando la materia confusa, es para mi la unica certidumbre de mi necesidad, porque apenas cesa comprendo que no tengo ya nada que decir. Y tambien es la unica recompensa de mi trabajo: sentir que lo que he escrito es como un lomo de gato bajo la caricia, con chispas y un arquarse cadensioso. Asi por la escritura bajo el volcan, me acerco a las Madres, me conecto con el Centro - sea lo que sea. Escribir es dibujar mi mandala y a la vez recorrerlo, inventar la purificacion purificandose; tarea de pobre shaman blanco con calzoncillos de nylon.

No hay comentarios: